miércoles, 12 de octubre de 2011

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE

El inventor de las Regletas o “Números en Color” fue George Cuisenaire, maestro belga.
Las regletas son prismas  de madera coloreadas, de un centímetro cuadrado de sección y de diferentes longitudes que van desde un centímetro hasta diez centímetros y cada una de un color diferente.
A cada una de ellas se le asigna un número que coincide con su longitud. Así:
El 1 a la regleta de color blanco, de un centímetro cúbico.
El 2 a la regleta de color rojo de 2 centímetros de longitud.
El 3 a la regleta de color verde claro de 3 centímetros de longitud.
El 4 a la regleta de color rosa de 4 centímetros de longitud.
El 5 a la regleta de color amarillo de 5 centímetros de longitud.
El 6 a la regleta de color verde oscuro de 6 centímetros de longitud.
El 7 a la regleta de color negro de 7 centímetros de longitud.
El 8 a la regleta de color marrón de 8 centímetros de longitud.
El 9 a la regleta de color azul de 9 centímetros de longitud.
El 10 a la regleta de color naranja de 10 centímetros de longitud.
Las regletas son un material que nos permite diseñar actividades informáticas para generar conceptos matemáticos. 

INTRODUCCIÓN
El niño aprende por descubrimiento, es agente  de su propio aprendizaje basado en la motivación y estimulación sensorial.  El niño  aprende a aprender.
El maestro tendrá el papel de MEDIADOR entre el niño y el material didáctico para resolver  posibles dudas, conflictos, al mismo tiempo que observará la ejecución y resolución de  las actividades. Además el maestro tendrá un papel de DINAMIZADOR, es  decir, será capaz de promover el deseo de los niños a adquirir conocimiento,  aprovechando el programa números de colores para crear un entorno favorable, y  desarrollar el pensamiento de los niños.
OBJETIVOS GENERALES
  • Desarrollar los “átomos del conocimiento”: percepción, atención, memoria, relación, razonamiento deductivo e inductivo, análisis.
  • Desarrollar y estimular las capacidades lógicas.
  • Iniciar en los alumnos la comprensión del mundo que les rodea a través de la exploración matemática.
  • Desarrollar la comprensión a través de la construcción activa del conocimiento.

OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS

•  Descubrir y elaborar  conceptos a través de la experimentación con materiales  digitales (regletas): color, tamaño, orden, número.
•  Adquirir formas de expresión y representación adecuadas.
•  Efectuar clasificaciones, seriaciones.
•  Desarrollar la competencia numérica.
•  Reconocer los números hasta el 9. (Progresiva y regresivamente).
•  Descubrir la estructura del sistema de numeración decimal.
•  Utilizar otras series numéricas: de dos en dos, de tres en tres....
El niño aprende por descubrimiento, es agente  de su propio aprendizaje basado en la motivación y estimulación sensorial.  El niño  aprende a aprender.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS

Para Vigotsky la acción de contar y el cálculo son sistemas simbólicos, que no solo permiten al niño resolver situaciones, sino también construir su pensamiento.
Para Piaget el desarrollo de la competencia numérica depende del desarrollo de la capacidad lógica. Considera que hay un sincronismo entre la conservación de cantidad,  seriación y la inclusión. La adquisición del número llegaría más tarde. 
 La teoría cognitiva considera que para el aprendizaje de la Matemática es importante el establecimiento de relaciones. Estas relaciones propician la construcción del conocimiento, que puede hacer cambiar los esquemas anteriores.
En nuestra acción pedagógica además de considerar importantes las teorías que  mueven  nuestra práctica también damos importancia a la investigación en acción.
 Es a partir de esta práctica que constatamos la importancia del contar para el desarrollo del pensamiento matemático del niño, con la apropiación de las reglas del conteo.
 Por lo cual pensamos que para la Didáctica de la Matemática “que la acción de contar desempeña un papel importante en el desarrollo de la competencia numérica” y que “calcular es progresar en la apropiación del número.

- Las etapas del aprendizaje en las matemáticas se desarrollaron desde la utilización didáctica de las regletas de Cuisenaire.

ETAPAS DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
I Adaptación: Juego Libre
En un primer momento se le dio a conocer a la niña las regletas brindándole la oportunidad de explorar el material, interactuara con él y creativamente realizara todo aquello que se le ocurriera. Ella empieza a elaborar diferentes estructuras.... hasta que finalmenete logra realizar una torre.




II Estructuración, Restricciones, Reglas del Juego
Para este segundo momento se le explico el valor numérico que se le daba a cada color...
Inicialmente se le hicieron diferentes preguntas acerca de lo que ella conocía del juego, logrando identificar que todas las regletas eran de tamaños diferentes y de colores diferentes.
 

III Abstracción: Conexiones de Naturaleza Abstracta, Juego Isomorfismo
Aquí se hace más concreto el reconocimiento del número de acuerdo al color de la regleta.
Se evidencia un nivel más alto de conceptualización.
IV Representación: Gráfica o Esquemática 
En esta etapa se logra dar cuenta de las combinaciones entre las diferentes regletas que representen el mismo tamaño, el orden creciente y decreciente, desarrollando así las habilidades de pensamiento numérico.
V Descripción de las representaciones, El Lenguaje
En esta Etapa la Niña demostró su habilidad para explicar el valor númerico de cada regleta y así mismo para establecer diferencias y similitudes.

VI Formalización: Método. 
En está última Etapa la niña demostró sus habilidades, plasmando en una hoja la relación que se tiene entre el número, el color de la regleta y así mismo el tamaño.


CONCLUSIONES
- Se puede concluir que por medio de la utilización de este material didáctico se fortalece la imaginación en los niños, la posibilidad de comprender el mundo que los rodea, explorando y jugando.
- Durante el desarrollo de estas actividades se logro evidenciar el desarrollo de las habilidades de pensamiento lógico, comunicativo, participativo y propositivo.
-Las Regletas de Cuisenaire son un excelente material didáctico que facilita el aprendizaje de los niños, no solo el reconocimiento de número, tamaño y color de estos, sino también las operaciones básicas en la básica primaria.

1 comentario:

  1. ¡Qué emoción! Yo usé las regletas para aprender las operaciones... y te hablo de mi Primer grado inferior y Primero superior... Mirá si hace años, y me emociona ver la caja. Y en esa época, no se hablaba de constructivismo... o mi maestra era una genia.

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